Inicio Dinámicas Aviones de papel
Aviones de papel
Martes, 06 de Julio de 2010 09:58

Preparación: una hoja tamaño A4 (o carta) por participante.

Duración: 7 minutos.

Ambiente: Sala normal de reuniones o capacitación.

Equipos: Al menos dos, preferiblemente de no más de cinco o seis personas.

Dinámica de equipo - Aviones de papelInstrucciones: Divide al grupo en equipos. Distribuye una hoja para cada uno de sus miembros Luego tienen cinco minutos para que cada uno haga un avión de papel. Durante esos cinco minutos, también deben decidir cuál avión los representará como equipo, sin haberlos probado. Al término de los tres minutos, los miembros seleccionados se ubican un una fila y lanzan sus aviones. El ganador (cuyo avión llega más lejos) recibe un pequeño premio, que muy bien podría ser un avión o un juguete.

Retroalimentación: Es muy probable que cada equipo tenga varios aviones que pudieran resultar triunfadores. Uno de los aprendizajes de este ejercicio es que no hay una sola respuesta correcta a cada problema, pero que tienes que sentirte bien de elegir una y seguir adelante con ella, en lugar de titubear respecto de cuál es la mejor.

Resultado: Este ejercicio de tiempo libre no conlleva mucha energía pero es excelente para que los participantes se alejen del esquema mental en el que estaban metidos y se encaminen por un uno nuevo. Una parte importante del ejercicio es que seleccionen el avión que los representará sin haberlos visto volar, tanto para enfatizar la posibilidad de tener más de una respuesta correcta, como para señalar el riesgo inherente a la toma de decisiones.

Variaciones: No caigas en la tentación de permitirles probar los aviones antes de ejecutar el lanzamiento, por las razones mencionadas. Puede ser buena idea tener una segunda ronda, en la que participen todos los aviones, pero la primera vez tiene que haber habido una elección. Para incrementar la inyección de energía, si hay un buen tiempo, puedes llevarte a los participantes al aire libre para hacer el ejercicio. Si hay un puente, balcón o terraza, pueden hacer los lanzamientos desde ahí.

Fuente: Integración y sensibilización de equipos de trabajo (2006).

 

 
Copyright © 2014 ODINAMICA, C.A. Todos los derechos reservados.
Teléfono: +58 261 7833473/2632 / E-mail: info@odinamica.com
Calle 72 con Av. 20, C.C. Montielco, Piso 6, oficinas 3 y 4
Maracaibo-Venezuela
 

Descargas

Banner

Aliados Estratégicos

Aliados de ODINAMICA Kriterion HR Helper