Inicio Dinámicas Canasta de frutas
Canasta de frutas
Jueves, 09 de Junio de 2011 13:11

Canasta de frutasObjetivo: Energizar a un grupo, mantener el grupo atento a la tarea.

Duración: 30 minutos.

Ambiente: Salón amplio y sillas para cada participante.

Tamaño del grupo: Ilimitado, sentados en círculo.

Instrucciones: Se pide que los participantes acomoden sus sillas en círculo y el instructor pedirá a cada participante del grupo que elija el nombre de una fruta (estas no deben repetirse entre los participantes), el instructor, que esta al centro del circulo, nombrará tres o cuatros frutas que los participantes hayan escogido con anterioridad.

Los participantes que hayan elegido esas frutas deberán cambiar de lugar (de no hacerlo pierden). Cuando el instructor grita “canasta de frutas”, todos deberán cambiar el lugar, momento que aprovechara este para ganar un lugar. La persona quede de pie pasará a las instrucciones.

Se repite varias veces. Al final del ejercicio se pide que algunos de los participantes refieran su experiencia.

En esta, como en varias dinámicas de actividad física, es necesario cuidar a los participantes que padecen alguna discapacidad motriz para rescatarlos de forma adecuada sin necesidad de forzarlos a una actividad. En situaciones como esta, el facilitador y el instructor son de inexorable importancia manteniéndose a la expectativa y, procurando ser un poco obvios, participando al lado de esta persona.

Variantes: El cartero es una dinámica muy similar, con la diferencia que la persona que da las instrucciones se refiere a las personas mencionándoles que tiene correo para todas las personas con una prenda azul, todos los hombres, mayores de 20 y menores de 25, etc.

Otra forma en que se le conoce es como canasta revuelta en donde todos los participantes se sientan en círculo con sus sillas. El facilitador queda al centro de pie, se explica a los compañeros que estén a la derecha que, se les llamara piña éste debe responder u otra fruta y a lo de la izquierda naranjas u otra. Todos deben saber los nombres de sus compañeros. En el momento en que el facilitador señale a cualquiera diciéndole piña este debe responder el nombre de su compañero que este a su derecha, si se le dice naranja, debe decir el nombre del de la izquierda.

Si se equivoca o tarda más de tres segundos en responder, pasa al centro y el facilitador ocupa su puesto.

En el momento que se diga “canasta revuelta” todos deberán cambiar de asiento (el que esta al centro deberá aprovechar esto para uno y dejar a otro compañero en el centro) esta dinámica debe hacerse rápidamente, para mantener el interés, es conveniente que se pregunte unas tres o cuatro veces el nombre de la fruta. Antes de resolver la canasta.

Se utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de los participantes en el curso, pero no es lo más adecuado para iniciar la presentación. Generalmente, se aplica el segundo al día, luego haber aplicado el día anterior otra dinámica.

Fuente: Zabala (1999)

 
Copyright © 2014 ODINAMICA, C.A. Todos los derechos reservados.
Teléfono: +58 261 7833473/2632 / E-mail: info@odinamica.com
Calle 72 con Av. 20, C.C. Montielco, Piso 6, oficinas 3 y 4
Maracaibo-Venezuela
 

Descargas

Banner

Aliados Estratégicos

Aliados de ODINAMICA Kriterion HR Helper