Inicio Blog
Blog de ODINAMICA
7 Oportunidades para negociar
Viernes, 03 de Agosto de 2012 09:49
7 Oportunidades para mejorar
Última actualización el Viernes, 03 de Agosto de 2012 10:06
 
La neurogerencia una nueva forma de gerenciar
Miércoles, 04 de Julio de 2012 08:37
Neurogerencia

Sin lugar a duda la entrada de un nuevo milenio, ha permitido la creación de un entorno mucho mas dinámico y cambiante, donde el tomar decisiones o el accionar para la ejecución de las tareas debe realizarse en cuestión de segundos, ya que, sino, podrían perderse grandes oportunidades, no solo en el ámbito empresarial sino también en el personal, las cuales pudieran traer consigo consecuencia irreparables, capaces de lograr una afectación irreversible.


No obstante el no poder manejar esos procesos cambiantes y sus consecuencias de manera eficaz y eficiente puede originar acciones importantes las cuales afectan la operación de la organización, generando impacto en áreas como el clima organizacional, Kotter (2007), establece que para no afectar el clima organizacional por procesos los cuales llegan de de manera imprevista pero poseen una relevancia vital y para poder seguir en el mercado se hace necesario crear una cultura nueva apegada a esta forma de pensar y actuar, marcando la pauta en todo el mundo.


En este sentido, se hace importante mencionar que el cerebro juega un papel fundamental en la aceptación y manejo de procesos inesperados, buscando maximizar los beneficios obtenidos , dando origen a nuevas herramientas, las cuales cada vez mas son conocidas y utilizadas por diferentes organizaciones, las mismas son denominadas la nueva ciencia de la mente.

Leer más...
 
6 Principios en el proceso de negociación
Martes, 03 de Julio de 2012 10:30
6 Principios en el proceso de negociación
 
8 Crímenes al momento de realizar una presentación
Martes, 03 de Julio de 2012 10:25
8 crímenes al momento de realizar una presentación
 
5 Errores en la construcción de equipos
Martes, 03 de Julio de 2012 10:24
5 Errores en la construcción de equipos
 
Perfil del colaborador eficaz
Martes, 03 de Julio de 2012 10:22
Perfil del colaborador eficaz
 
Ceer en la gente... es una decisión!
Lunes, 04 de Junio de 2012 15:02

Creer en la gente es una decisiónAnte la inminente dinámica mundial que exige nuevas formas de gestionar la rentabilidad de las organizaciones, estas buscan implementar nuevas tendencias, modelos, planes y estrategias que las conduzcan a mejores resultados y a la sostenibilidad… pero la verdad es que nada de esto es posible sin el motor que los pone en la acción, la GENTE, y sin acción no hay resultados.


Esto va aunado de la confianza que entreguemos a las personas para que se adueñen de estos planes y estrategias, y desarrollen las capacidades, competencias y actitudes necesarias para lograr con éxito los resultados esperados. Hablar de la GENTE, es hablar del motor de las acciones empresariales, de su conocimiento, experiencia, sus valores y su compromiso; y este motor sólo se enciende si generamos las emociones y las condiciones necesarias para que se constituyan en un equipo exitoso. Es una decisión!.


En nuestros años de experiencia de intervenciones para el aprendizaje organizacional, hemos validado muchas veces este fenómeno, y así también de una forma novelada Jordi Loópez Daltell en su libro “CREO, LUEGO CREO”, nos muestra como esto puede generarse, realzando la importancia de creer en la gente para crear resultados. De allí me permito compartir algunas recomendaciones interesantes.

Leer más...
 
Empleados difíciles: Modus operandi
Jueves, 22 de Marzo de 2012 10:43

Empleados difíciles - Modus operandi¡Hay que botarlo! ¡Me tiene harto! ¡Es imposible trabajar con él! ¡Nada le gusta y siempre está en desacuerdo!, son quizá algunas de las frases más comunes que ha escuchado o pronunciado algún supervisor, líder o director de empresa, inclusive, compañeros de trabajo también han sido protagonistas de situaciones críticas con esos “empleados difíciles”.

En primer lugar, la dificultad para establecer relaciones armoniosas con esos empleados, estriba en el juicio previo de que son difíciles. ¿Le ha sucedido que, dada la experiencia negativa con una persona o referencia adversa sobre su comportamiento, tiene pensamientos limitantes sobre lo que sucederá con esa persona?, pues eso se deriva de una ley para relacionarse con los demás que indica: guardamos de cada persona una huella emocional básica que es la sumatoria de los diferentes contactos previos, tal y como lo reseña Frances Borrell en su libro “Cómo trabajar en equipo”. En tal sentido, al pensar que son difíciles, terminamos pensando en la próxima traba que pondrán en alguna tarea. Es por esta razón que la principal estrategia para manejar a estos empleados con características particulares, es comenzar a desplazar la creencia de que son difíciles o resistentes a alguna solución.

En las organizaciones existen personas con comportamientos distintos de lo esperado, que se categorizan en tipos de personalidades. Estas personas preocupan al supervisor de hoy día dado que éste debe ocuparse de resolver los conflictos que pueden generar, considerando el escenario legal y proteccionista como el caso venezolano. La alternativa más viable para quienes tienen la tarea de dirigir talento humano en las empresas, radica en el conocimiento de las personalidades y en la causa de su comportamiento, esto facilita la comprensión de por qué una persona actúa de determinada manera. A continuación, ofrecemos una información relativa a algunas acciones que emprenden los empleados desafiantes:

Leer más...
 
La emoción y el estado de ánimo
Lunes, 27 de Febrero de 2012 15:37

Las emociones y los estados de animoNo somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.
-Jorge Bucay

Los seres humanos somos seres emocionales y en función al estado emocional en que nos encontremos, ejecutaremos determinadas acciones. De acuerdo con lo planteado por Maturana, las emociones y los estados de ánimo nos predisponen para la acción. Al dejarnos fluir en las emociones, se nos abrirán o cerrarán puertas, estrechando o expandiendo responsabilidades.

 

El autor plantea que desde la más temprana infancia aprendemos a distinguir la conexión entre los estados emocionales y la acción. En función a esto, muestra también dos dimensiones específicas: la primera referida que los estados de ánimo nos llevan al mundo de lo posible, nuestros estados emocionales son como cristales a través de los cuales miramos el futuro y nuestras posibilidades. Si estamos de buen ánimo, todo será brillante y posible; en caso contrario veremos el mundo oscuro.

 

La segunda, que los estados emocionales generan el mundo en que vivimos. No se sabe como es este mundo realmente, sólo sabemos cómo lo vemos, cómo es para nosotros. Los juicios que podamos hacer del mundo no pertenecen al mundo mismo, sino al observador que somos. En este planteamiento, pueden observarse los fenómenos emocionales desde los dominios del lenguaje y el cuerpo, dándose en ambos reacciones, conductas y acciones particulares condicionados por la emoción en la que nos encontremos.

 

Leer más...
 
7 Recomendaciones para la planificación personal
Martes, 06 de Diciembre de 2011 09:57
7 Recomendaciones para la planificación personal
 
5 Creencias limitadores sobre la estimación del tiempo
Martes, 06 de Diciembre de 2011 09:52
5 Creencias limitadoras sobre la estimación del tiempo de nuestras tareas
 
5 Mitos sobre la percepción del tiempo
Jueves, 24 de Noviembre de 2011 09:18
5 Mitos sobre la percepción del tiempo
 
Decálogo para el trato con los clientes
Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 11:59
Decalogo del servicio

 

 
HABILIDAD PARA CAMBIAR … UNA COMPETENCIA NECESARIA!
Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 11:29

Habilidad para cambiar EL CAMBIO ES INEVITABLE!! Este es un principio universal al que muchas personas, grupos sociales y organizaciones se resisten debido a supuestos aprendidos de que podemos controlar nuestras vidas, nuestras relaciones, los procesos y hasta los resultados. Esta resistencia tiene origen en las percepciones y creencias aprendidas del ser humano, las cuales también pueden ser modificadas haciendo conciencia de los costos y beneficios que estas percepciones, reacciones y emociones han dejado en nuestra vida.


Es imprescindible hacer conciencia de que el cambio es una condición presente en el constante día a día de la vida del ser humano y por ende en los contextos en los que se desenvuelve: la pareja, la familia, la sociedad, el trabajo, la educación, entre otros.


La dinámica mundial de las organizaciones y de nuestra sociedad, constantemente ha forjado a que éstas enfrenten diversas condiciones y variables (económicas, sociales, políticas, educativas, tecnológicas) que generan caos, turbulencia, incertidumbre, frustraciones y resistencias que imprimen la necesidad del cambio para garantizar su continuidad.

Leer más...
 
6 DATOS: Clientes, estadísticas y quejas
Viernes, 28 de Octubre de 2011 11:10

Clientes, estadísitcas y quejas

 
Las acciones básicas ejecutadas en el lenguaje
Jueves, 13 de Octubre de 2011 07:55

Acciones del lenguajeDe acuerdo a los planteamientos de J.L. Austin quien destaca la naturaleza activa del Lenguaje (verbal y no verbal) y John Searle con su propuesta universal de los “actos del habla” indistintamente al idioma que se utilice; pueden compendiarse los actos lingüísticos de la siguiente manera:


1. Afirmaciones: Pueden llamarse tambien descripciones de nuestras observaciones, realizadas dentro de las distinciones que ya tenemos establecidas; de las cuales estamos dispuestos a entregar evidencia de lo dicho, en caso de ser necesario. Las afirmaciones pueden ser: Verdaderas: Es aquella descripción que podemos apoyar con un testigo (alguien que comparte nuestra misma distinción) que por estar en el mismo lugar, puede coincidir con nuestras observaciones. Falsas: Es aquella proposición que está sujeta a confirmación, pero que cualquier testigo pueda refutar. En caso de ser refutada seguirá siendo una afirmación, pero falsa. Cabe destacar que la distinción entre lo verdadero y lo falso, que se hace posible en la sociedad de la que somos parte. También pueden ser relevantes o irrelevantes, segun la relación que ellas tengan con nuestras inquietudes.


Leer más...
 
«InicioPrev123PróximoFin»

Página 1 de 3
Copyright © 2014 ODINAMICA, C.A. Todos los derechos reservados.
Teléfono: +58 261 7833473/2632 / E-mail: info@odinamica.com
Calle 72 con Av. 20, C.C. Montielco, Piso 6, oficinas 3 y 4
Maracaibo-Venezuela
 

Descargas

Banner

Aliados Estratégicos

Aliados de ODINAMICA Kriterion HR Helper